Batidos para adelgazar, a mi dame un buen cocido

FARMAESTÉTICA & SPA

Farmaestética & spa en Palma de Mallorca
Batidos para adelgazar, a mi dame un buen cocido

Batidos para adelgazar, a mi dame un buen cocido

¿Batidos para adelgazar?, a mi dame un buen cocido

Hoy en día cualquier mortal que se precie maneja alguna red social, y como defecto de profesión, un servidor se fija en algunas cosas más que otras… como los “health coach”.
Así como ha ido terminando el verano han ido surgiendo como champiñones “gurús nutricionales” que dicen que te van a cambiar y sacar la mejor versión de ti mismo.

Mayormente estas personas suelen pertenecen a entramados piramidales tipo Herbalife.
Su misión es intentan convencerte de comprar sus productos, y vaya si lo hacen bien.
Cabe decir que su formación en nutrición y fisiología se reduce a unos cuantos cursos de unos fines de semana y muchos meetings de técnicas de venta.

Te puedes encontrar a gente que se dedica a diversos y variados menesteres.
Un ejemplo, una maestra de escuela (verídico).
¡A caso señora voy yo a su clase a enseñar a sus alumnos sin tener ni pajolera idea de lo que digo? Es más, ¿nunca te has preguntado porque en sus publicaciones no aparece la palabra ni nutricionista ni dietista, ni ningún precio de su servicio?.
Ahí lo dejo.

En fin, intrusismos laborales aparte, nos centramos en el tema.
Te voy a demostrar porque es mejor una comida convencional que unos polvos saborizados.

¿Funcionan para perder peso?

La respuesta aunque te sorprenda, es que SÍ, y muy bien. Digamos que eres una persona que sufre obesidad y que tu alimentación no es de lo mejor. bollería, productos ultraprocesados, refrescos, etc.
Es decir que consumes una gran cantidad de calorías, muy superior a las que necesitas para mantener tu peso, por tanto engordas.
Y ahora te pasas a estos “maravillosos batidos”. ¡La virgen! He perdido 3kg en una semana ¿Cómo puede ser? Es fácil.

Porque no comes.
Este tipo de batidos aporta muy pocas calorías.
Si estos, se sustituyen por las comidas crean un déficit calórico muy grande, que en persones con obesidad podría asimilarse a practicar un ayuno.

Te dirán que aportan todo lo que necesitas

Las personas que tratan de vender este tipo de productos, te dicen que son súper completos, que si disminuyes tu ingesta calórica tendrás una falta de ciertos nutrientes como proteínas, grasas, hidratos de carbono minerales, vitaminas, etc.

Pues bien, haciéndome eco de un post publicado por un gran Dietista-Nutricionista, Aitor Sánchez (mi dieta cojea) y su colaborador Pablo Zumaquero, realiza una comparación entre una preparación de la formula 1 de Herbalife, otra preparación de 500 ml de leche desnatada con 1 comprimido de multicentrum y un plato de 200g de hígado de ternera con 200g de espinacas.

Dietista-Nutricionista

Dietista Nutricionista

Viendo esta comparativa, observamos como medio litro de leche desnatada con un simple compuesto vitamínico ya resulta mucho más completo que el batido de la fórmula de Herbalife, aportando la misma cantidad de kcal. Y si lo comparamos con el plato de hígado con espinacas, ya no hay color.
Si es cierto que aporta 80 kcal más, una cantidad no muy grande.

¿Porque le da mil vueltas este plato al batido? Masticación, uno de los factores más importantes en la saciedad, más proteínas, más sabor, más vitaminas, fibra y oligoelementos y sobre todo el placer de comerlo.

Y tocando el tema económico ya ni te digo

No son productos precisamente baratos ¿Por qué las recomendaciones nutricionales de esta gente son gratuitas? (dejando de lado de que no pueden cobrar ya que no son dietistas-nutricionistas) Porque si te recomienden comer alimentos se les acaba el chollo.

Batido formula 1 sabor plátano 550g, cuesta 44,52€ y según los datos de composición nos aporta 380g de proteínas y 85g de fibra. Esto comparándolo a través de la Base de Datos Española de composición de Alimentos (BEDCA), con 550g de garbanzo seco pedrosillano y 1,6kg de ternera para guisar obtenemos exactamente la misma cantidad de proteínas y fibra, pero el coste total es de 9,52€. Creo que no hace falta decir nada más.

En definitiva, si tu objetivo es mejora tu composición corporal, perder peso y ganar salud, huye de este mundillo que se parece bastante a una secta y busca ayuda profesional cualificada.
Porque te aseguro que comiendo alimentos puedes lograr exactamente lo mismo, con mejores resultados a largo plazo, mejor calidad de vida y autosuficiencia.
Y como te decía, a mi déjate de batiditos y dame un j**do cocido.

Pedro Marimón Cladera
Licenciado en Farmacia
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Nº col: IB00130
Dietista-Nutricionista en MarimonTCuida

Bibliografía

  1. Sánchez, A. and Zumaquero, P. (2018). Sustituyendo a los sustitutivos: Esto es lo que lleva un batido de Herbalife. [online] Mi Dieta Cojea. Available at:
    https://www.midietacojea.com/2015/02/12/sustituyendo-a-los-sustitutivos-esto-es-lo-que-lleva-un-batido-de-herbalife/ [Accessed 27 Sep. 2018].
  2. Bedca.net. (2018). Base de Datos BEDCA. [online] Available at: http://bedca.net/bdpub/ [Accessed 1 Oct. 2018].